martes, 13 de octubre de 2015



Universidad autónoma de Chiapas

Facultad de Humanidades.





“aprendizaje en línea”


Actividad:
Realizar un resumen de la biblioteca virtual.



Estudiante:
 Julio cesar López Pérez.


Catedrática:
Lic. Landi Yesenia Ruiz Pérez.







Los desafíos de la pedagogía y cyberfemisnista:
Es un estudio de caso en el contexto del debate sobre género, feminismos y TIC creemos importante que, en lugar de insistir en la necesidad de reducir la brecha de género a través del acercamiento de los sujetos feminizados a las TIC, se desarrollen proyectos que, redefinan las TIC en base a sus deseos y/o a los feministas.  Para ello, es necesario generar reflexiones y debates colectivos a los que, en este artículo, queremos contribuir de forma específica en lo que refiere a las dinámicas pedagógicas. En un primer momento dialogaremos con las teóricas sobre la  generación de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) y las propuestas de  las pedagogías feministas hacia la conformación de una pedagogía cyberfeminista. Seguidamente, a partir de la experiencia realizada en el Curso de introducción de metodología de investigación feminista (2011), intentaremos identificar factores que  favorecen o dificultan dos elementos claves de la pedagogía cyberfeminista: la  participación paritaria y el networking.  Nuestro trabajo pretende favorecer el reconocimiento de la necesidad de investigar sobre los procesos de aprendizaje    virtual desde el feminismo, presentar herramientas para el análisis, mejorar una  experiencia en curso y, finalmente, ofrecer unos primeros resultados sobre los que  seguir reflexionando.

Biglia, Barbara y Jiménez, Edurne (2012).   Los desafíos de la pedagogía cyberfeminista: un estudio de caso Athenea Digital, 12 (3), 71-93. Disponible en
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/
Biglia.

De lo anterior podemos destacar que  en esta investigación se retoma de manera muy importante la equidad  de género y de las fortalezcas que tiene las mujeres aplicando su eficacia para redactar, intervenir en componentes tecnológicos, y  la docencia presencial y virtual. Del cual se han destacado con mayor destreza y poniendo en claro sus habilidades de enseñanza-aprendizaje.


Para ello retomamos el siguiente ejemplo:



Las mujeres han encontrado diferentes ventajas en la formación profesional virtual. Entre ellas, las autoras identifican que ésta  proporcionaría una mayor realización personal y profesional, con un reflejo directo en mejoras laborales y en cambios de estilos de vida. Las participantes del estudio.
 También mencionan ventajas respecto a las  formaciones presenciales relacionadas con el ahorro de los tiempos de desplazamiento, combinado con  una gestión más flexible de las horas de estudio. De la misma manera, varios trabajos tienden a reforzar  la idea de que las profesionales están más satisfechas con los cursos virtuales que con los presenciales (Anderson & Haddad, 2005; Caspi, Chajut & Saporta, 2008).


Referencias de bibliografías:


Anderson, David & Haddad, Carol (2005).  Gender, voice and learning in online course environments. Journal of Asynchronous Learning Networks, 9
(1), 3-14. Andrusyszyn, Mary-Anne & Cragg, Betty (2006). Promoting Comfort in E-Learning for Professional Women: Examining Access, Language and Culture, Learning Preferences and Role Integration.  International Journal of Instructional Technology and Distance Education, 3 (1): 31-40.  Extraído.
El  23 de Octubre de 2012, de  http://www.itdl.org/Journal/jan_06/article03.htm
Anguita Martínez, Rocío & Alario Trigueros, Ana Isabel (2004). Mujeres y  educación en la era digital:  ¿nuevas oportunidades para la igualdad?  Revista de tecnología de la información y  comunicación educativa, 5.





3 comentarios:

  1. hola julio, tu resumen me pareció muy bien ya que supiste estructurar toda la información para hacerlo mas entendible. linda noche:)

    ResponderBorrar
  2. hola julio, tu resumen me pareció muy bien ya que supiste estructurar toda la información para hacerlo mas entendible. linda noche:)

    ResponderBorrar